Las matemáticas y la lógica

Las matemáticas. ¿Qué son las matemáticas? Una ciencia que estudia, que resuelve. Una ciencia que comprende cosas grandes, cosas pequeñas. Una ciencia que suma, resta, que simplifica, que amplifica. Que tiene mil sentidos, y mil reglas. De mil cifras, de números negativos, de números positivos. Una ciencia que nos comprende a ti, a mí, y al resto del mundo. Una ciencia inteligente, de lógica. Y es que de lógica aún no sabemos nada. Es un método, un razonamiento. Una forma de comprender. Una parte que estudia los principios del conocimiento. Una ciencia, un objeto de estudio. La lógica… ¿qué haríamos sin ella? Sin entender, sin comprender. Sin seguir un patrón, sin seguir unas reglas. Y la lógica… ¿cómo se comprende? Nos regimos por ella. Nos manifestamos con ella. Resolvemos con ella. Por la lógica, por la ciencia que estudia los principios de la demostración y la inferencia válida.

Lógica. Palabra derivada del griego antiguo; logikē.

Lógica. Palabra derivada de tantas cosas que no pueden contarse.

Lógica. Palabra derivada de números, raíces, multiplicaciones, restas.

Lógica. Palabra, que, siendo solo una palabra más, deriva de razones, cálculos, deducciones, ideas… porque todo y cuanto conocemos se rige por la lógica.

Y las matemáticas, que son algo de lo que comprendo una mínima parte de lo que en realidad es. Una pequeña parte del eterno mundo matemático, eterno y sin fin. Y las mates… que resuelven, suman, operan… y las mates, que aun siendo complejas, despiertan un interés en mí que, como siempre, está regido por la lógica. Por la curiosidad, el querer saber. Por necesitar alimentarse de conocimientos, por saber más. Por conocer el mundo y lo que lo forma.

Por eso las matemáticas, siendo parte del mil partes, siendo parte de la lógica, del razonamiento, por ello, despiertan algo en mí que no será, ni podrá ser, explicado.

Fotografía y texto de Carmen González, alumna de 4º de la Eso (Colegio San Ignacio de Loyola). 

By | 2018-01-19T07:42:16+00:00 enero 18th, 2018|Educación en vivo|0 Comments

Leave A Comment