Aprender a pensar, aprender a razonar

Aprender a pensar, aprender a razonar 2016-06-09T19:02:11+00:00

Contenido del curso

  • Argumentación y clase argumentativa
    • Introducción: Nacho de los Reyes y Alfonso Calavia
    • Los fundamentos de la argumentación: Jorge Iván Hoyos
    • La utilidad de la argumentación en el aula: Catarina Almeida (Fundação Maria Ulrich). Video conferencia
  • Rutinas de pensamiento y razonamiento en la ed. Primaria
    • Rutinas de pensamiento: Ainhoa Martínez

Explicación del curso

“Nuestra época está caracterizada por la perfección de los medios y la confusión de los fines” (A. Einstein).

Queremos mostrar en este workshop por qué la argumentación favorece en el aula el desarrollo de competencias fundamentales, como la capacidad crítica o la expresión escrita.

La argumentación y la clase argumentativa favorecen una adquisición coherente de los contenidos, afrontados y comprendidos racionalmente. En la medida en que los estudiantes saben dar cuenta de aquello que sostienen, aportando razones de peso, comprendiendo las del resto y exponiéndolas de manera unitaria y lógica, el conocimiento se puede transmitir y hacerse comprensible por el resto.

De la misma manera, queremos exponer cómo esta dimensión racional ya está presente de una manera incipiente en la ed. Primaria. A través de ejemplos y rutinas de pensamiento, así como de la investigación científica realizada por los propios alumnos, mostraremos algunos instrumentos y métodos propicios para el desarrollo racional de nuestros alumnos.