¡Atentos! Cómo no perderse en un mundo cambiante

A medida que la impaciencia de la espera se va imponiendo, los jóvenes van perdiendo la capacidad de mantener la atención sostenida, durante un largo tiempo, en una actividad metódica y pausada. Esta pérdida tiene dos causas. La primera es que nuestros jóvenes pasan al día un promedio de seis horas frente a una pantalla sometidos a actividades que se desarrollan a un ritmo febril. La segunda se encuentra en el olvido de la práctica que tradicionalmente ha educado el desarrollo de la atención: la lectura lenta.

***

Hoy sabemos que el exceso de información puede dificultar el conocimiento. Estamos rodeados de tanta información que vivimos como peces en el agua, que nunca se han parado a pensar que están dentro del agua. Para que la información se pueda transformar en conocimiento se necesita realizar algunas operaciones sobre la información. Hay que operar sobre ella, pero para operar sobre ella necesitas dos cosas. Capacidad atencional e insistencia. Lo que tendrá un valor, lo que ya lo tiene, pero tendrá un valor cada vez más mayor, será la capacidad para seleccionar de la información ambiental, la información oportuna.

Para eso se necesitan criterios, atención y capacidad de trabajo. Por eso digo que la atención es el nuevo cociente intelectual, porque la capacidad de una persona para moverse de manera inteligente en el medio de la sociedad de la información, va a depender de su capacidad atencional.

Gregorio Luri

Proponemos estos dos textos de Gregorio Luri porque reflejan bien dos aspectos fundamentales. Por un lado, la conciencia de que nuestro contexto (y el de nuestros hijos y alumnos) es radicalmente distinto del de hace 10 o 15 años. Por otro lado, la importancia de la atención como una llave maestra para acceder de manera adecuada e inteligente al bosque de la realidad y del conocimiento.

El viernes 5 de abril, el Colegio San Ignacio de Loyola organiza un encuentro-diálogo con Gregorio justamente sobre este punto. Os proponemos algunas claves y preguntas para suscitar vuestros comentarios, preocupaciones y cuestiones. ¿Cómo el contexto actual (tecnología, redes sociales, sociedad de la información) está cambiando nuestra manera de relacionarnos y comprender el mundo? ¿Cómo podemos ayudar a que nuestros hijos y alumnos no vivan en una dispersión constante? ¿Qué claves y herramientas debemos manejar para potenciar la capacidad atencional?

Cuándo: Viernes 5 de abril a las 17.00 h.

Dónde: Teatro Fernández-Baldor (Torrelodones)

Inscripción gratuita en el siguiente LINK:

Habrá servicio de guardería

Organiza: Colegio San Ignacio de Loyola

Colabora: AMPA y Be Education

 

 

By | 2019-03-28T12:06:28+00:00 marzo 28th, 2019|Educación en vivo|0 Comments

Leave A Comment