Presentación

Presentación 2017-11-01T20:42:47+00:00

#CBE16
Competencias y trabajo: desafíos para la escuela de hoy


Para formar a los docentes y estudiantes en los nuevos retos laborales de la sociedad del siglo XXI, es necesario favorecer e impulsar el vínculo entre escuela, universidad y empresa.

Explicación del lema

El momento que atravesamos, que bien puede denominarse un “cambio de época”, exige por parte de la escuela una respuesta constante y seria. Si se genera una barrera entre escuela, universidad y empresa no sólo tendremos grandes dificultades para generar empleo, sino que abocaremos a nuestros alumnos a una suerte de aislamiento y desinterés. Sólo si la escuela favorece el vínculo con la realidad y la experiencia de nuestros estudiantes, en todas sus dimensiones y aspectos, podremos volver a recuperar su entusiasmo por el estudio, su interés por toda la realidad.

Con frecuencia, una preparación seria y un curriculum extenso no aseguran ni el acceso al mundo laboral ni el desempeño adecuado del trabajo exigido. La escuela y la universidad tienen así una doble responsabilidad. Por un lado, la de ofrecer una preparación académica seria y rigurosa. Por otro, ayudar a que la persona crezca, favorecer el crecimiento de la persona en todas sus dimensiones. Solo cuando se cumplen estas dos condiciones escuela y universidad ofrecen un verdadero servicio, realizan la misión a la que están llamadas.

CBE16 presenta así dos grandes objetivos. En primer lugar, queremos profundizar en algunas competencias fundamentales que los estudiantes deben adquirir y desarrollar en su etapa escolar para enfrentarse de manera adecuada y exitosa al mundo del trabajo. En segundo lugar, queremos mostrar de qué manera estas competencias pueden desarrollarse de manera en el mundo de la escuela, potenciando tanto el rigor académico como el crecimiento personal.

Pensamos que la escuela no puede ser concebida como un peaje, sino como un lugar de encuentro. La escuela será capaz de generar un bien, tanto social como económico, si favorecemos espacios en los que nuestros alumnos puedan crecer de manera plena, atendiendo tanto a sus necesidades personales, como a los grandes desafíos de nuestro contexto.

imagen-presentacion

Queremos proporcionar a los profesores los conocimientos, motivación e instrumentos necesarios para afrontar las competencias señaladas con éxito dentro del aula, generando así una cultura de la enseñanza y del aprendizaje eficaz e innovadora.