De la línea a la mancha

Explicando los pintores de finales del XIX y del XX nos dimos cuenta de que a los alumnos les costaba entender la relación entre el proceso artístico y la expresión material, la relación entre lo que quieren expresar los autores y la forma en que finalmente lo plasman.

Desde el departamento de artes decidimos hacer una práctica para ayudarles a comprender el proceso y le pedimos ayuda a la pintora Beatriz Zerolo, que a través de un taller explicó a los alumnos como ella expresa su relación con la realidad usando la mancha para marcar los diferentes planos. Los alumnos tienden a ser más académicos, a copiar lo que ven así que les animó a no tener miedo al resultado sino a dialogar con la obra que les había propuesto plasmar, un bodegón.

Los chicos expresaron así el taller:

“Todo el rato tenía en la cabeza a Manet, con dos pinceledas quería sacar el volumen”; “Descubrirse a sí mismo, yo me descubrí, me identifiqué”; “Me gustó más esa pincelada, porque entendí a los impresionistas y el salto tan grande que hay que dar para ser abstracto”; “Siempre partimos de lo realista y esto es mucho más difícil, aunque nos damos cuenta de cómo nuestro ojo ya está muy educado a una medida habitual”.

El resultado del trabajo fue muy rico y nosotros, sus profesores, tuvimos la oportunidad de ver cómo los alumnos pueden llegar a hacer suyos los conocimientos teóricos a través de un recorrido creativo. El trabajo se realizó de forma interdisciplinar entre cuatro asignaturas del departamento, el proceso de creación ha sido más lento, pero el resultado obtenido ha revertido positivamente en cada una de ellas más allá de lo esperado.

Departamento de Arte del Colegio J.H. Newman.

By | 2019-05-07T09:43:11+00:00 abril 30th, 2019|Educación en vivo|0 Comments

Leave A Comment