El número e y el número π

Hoy hemos introducido en 4ºESO los logaritmos neperianos. Al explicar que estos logaritmos utilizan como base el número e, me he detenido a explicar quién es este número: un número trascendente, de infinitas cifras decimales (y he escrito las primeras, 2.71828182845…), todas ellas distintas, sin seguir ningún patrón, y, sorprendentemente, un número que ningún hombre ha inventado, sino que, sencillamente, lo hemos descubierto. Y para explicar lo que eso quería decir, he recurrido al otro ejemplo de número trascendente que conocían: el número π.

Ningún hombre se ha inventado el número π. Y, sin embargo, se han llegado a descubrir más de 10 billones de sus cifras. Es un número que nos hemos encontrado en la naturaleza. Si medimos el contorno de un círculo y lo dividimos entre su diámetro, sea el círculo que sea, la cantidad que obtenemos es siempre la misma: 3.141592…

A la salida de clase, un grupo de alumnos me pedido que les volviera a explicar por qué decía que π es un número que nos lo hemos encontrado en la naturaleza. Y, al comprenderlo, uno de ellos ha dicho: “Pero, cuando por primera vez midieron con un metro el contorno de un círculo y lo dividieron entre su diámetro, y vieron que siempre daba lo mismo, ¿qué pensarían? Se debieron de quedar…”.

*La fórmula de la imagen es la Identidad de Euler, conocida como “la ecuación más bella de las matemáticas”, contiene tanto el número e como el número π.

Pilar Fernández-Palop, profesora de Matemáticas del Colegio San Ignacio de Loyola

By | 2018-10-18T09:39:07+00:00 octubre 18th, 2018|Educación en vivo|0 Comments

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