Nosotros describimos y vosotros… ¡dibujáis!

La semana pasada los alumnos de 2º de Primaria se embarcaron en la aventura de describir el osito de peluche de su profesor.

Después de hacer todo un intenso trabajo de los sentidos durante el primer trimestre, que les  ayudó a percibir y nombrar  la realidad  con todo detalle, se dispusieron a poner en juego todo lo aprendido, describiendo un peluche entre todos los alumnos.

Estaban tan orgullosos de su descripción que decidieron dar un paso más. ¿Y si los alumnos de 4º intentaban dibujar, sin haber visto, el oso de peluche que los de 2º habían descrito?

Los alumnos y tutores de 4º aceptaron el reto. Lo bonito de este trabajo fue ver el sentido que tiene una descripción, cómo uno puede hacerse una imagen mental de un objeto sólo leyendo y el resultado final fue alucinante. Un jurado de alumnos de 2º decidió, siguiendo varios criterios, los tres mejores dibujos de cada curso.

Una experiencia entre distintos cursos que ha resultado de lo más productiva. Para los alumnos de 2º porque han entendido mejor el sentido de la descripción, los elementos necesarios e indispensables que tiene que tener y han podido, además, ampliar sus conocimientos y darse cuenta que sus escritos son leídos por otros. Para los alumnos de 4º ha sido la posibilidad de ver cómo el trabajo de otros cursos, incluso inferiores, puede ser beneficioso para ellos, han tenido que prestar gran atención al texto para conseguir el reto, ha sido una oportunidad para entrar más en relación con alumnos de otros cursos y la posibilidad de entender que todo es ocasión para educar y crecer. En definitiva, dejemos que las cosas que suceden en nuestras aulas salgan de ellas y se conviertan en ocasión de aprendizaje y crecimiento para todos.    

——————-

Mery, la osita de Andrea

Vamos a describir un osito de peluche.

El osito es blandito y suave. Su pelo es rizado. Es de color beige. En su culete tiene una cola redondita. Sus patas son peludas pero en la planta del pie no tiene pelo. Lleva puesto un vestido granate que tiene rayas de colores: grises, marrones y naranjas. Además tiene puesta una chaquetita de manga corta con volantes y estampado de pata de gallo.

Tiene dos pequeñas orejas. Su oreja izquierda está adornada con un lacito a conjunto con el vestido. También un hocico negro con forma de corazón. Sus ojos son negros y brillantes.

Este osito es muy especial para Andrea porque se  lo regalaron sus padres. Lo tiene encima de su cama.

Andrea Tizón | Profesora de 2ª de Primaria del Colegio Internacional J.H. Newman

By | 2019-02-06T09:24:41+00:00 febrero 6th, 2019|Educación en vivo|0 Comments

Leave A Comment