Un Máster en Pastoral Educativa y la vida de un colegio católico

Quería compartir con vosotros una experiencia que viví a finales del curso pasado. Tenía que exponer mi trabajo final de Máster en Pastoral Educativa y me dieron dos posibilidades: hacer un resumen de todos los contenidos vistos a lo largo del curso o compartir una reflexión de lo que el máster había sido para mí y mi entorno.

En este momento pensé que aunque lo más cómodo podía ser un sencillo resumen, yo no podía dejar de compartir lo que en mi nuevo colegio estaba viviendo. Así, les hablé de la experiencia que vivimos con nuestros alumnos y compartí algunas situaciones como la de una alumna de Secundaria que, fruto del acompañamiento que por parte de sus profesores había recibido, quiso explicar a su clase su historia de adopción y más tarde también compartirla con los propios profesores como agradecimiento. Les hablé de un alumno que había pedido el bautismo por cómo se había sentido amado, de las familias que nos invitan a sus casas para compartir el cambio a todos los niveles que ven en sus hijos y su alegría inusual. Les expliqué que los alumnos acompañan a sus profesores cuando dan un curso, para testimoniar lo que viven en clase y que los profes quedamos con los alumnos para ir al cine o a la bolera…

Los aplausos y abrazos posteriores no eran otra cosa que la manifestación de la alegría de saber que esto está sucediendo, que es posible y que nos llena de satisfacción.

“Sabemos que la finalidad de cualquier institución escolar no es solo enseñar una serie de disciplinas, sino llevar al alumno a su pleno desarrollo, esto supone suscitar las preguntas adecuadas y proponer respuestas sobre el sentido de la vida y de lo que nos rodea. Es ahí donde se sitúa la pastoral de un centro cristiano. La evangelización se realiza a través de todas las actividades colegiales, es así como entendemos nuestra pastoral”.(EECC)

En una sociedad plural, abierta a todas las interpretaciones de la existencia y a diversas propuestas éticas es fundamental el testimonio personal de los educadores, pero este se revelará impotente si no es esclarecido, justificado y explicitado por un anuncio del Señor Jesús. Es necesario que la Buena Nueva sea proclamada. Por eso, dentro del respeto a las opciones de cada uno, un colegio católico es también un espacio donde crear oportunidades para la experiencia religiosa explícita. (EECC)

El deseo de vivir así puede ser la puerta que abre a la persona a la trascendencia y, finalmente, a Dios, y lo vemos cada día. Puedo contaros que en la primera semana de clase, se me acerca una alumna con la cara radiante y me dice que tiene que contarme algo muy importante que le ha sucedido este verano (yo pensé que se había enamorado) y que en el desayuno me lo contaría. Para mi sorpresa su relato comenzó por recordarme las conversaciones mantenidas en clase de Reli y algunos de los vídeos que habíamos analizado y que fruto de todo aquello había comenzado a ser ella y a decidir con libertad, que había cambiado su grupo de amigos y había empezado a decir con seguridad “no” a muchas propuestas que le llegaban pero que sabía que no la ayudaban en este camino “sin caretas”.

No quiero acostumbrarme a estos milagros que veo en mi colegio y sé que no podemos pensar que cada uno de los que estamos aquí es por casualidad. Tenemos una misión con mayúsculas que desempeñar. La Iglesia cuenta con nosotros. Al igual que en un mosaico la ausencia de una tesela por pequeña que sea deja su hueco, del mismo modo nosotros dejamos un hueco en aquello que no realizamos. Sintámonos protagonistas del trabajo que cada uno tiene encomendado y demos con él gloria a Dios.

Por todo esto delante de vosotros y junto a vosotros renuevo mi sí a Dios en este curso que comienza con la seguridad de que nos ayudamos entre nosotros y con la seguridad de que Dios está con nosotros.

Os deseo un feliz curso a cada uno.

Gracias

Mª Ángeles Quesada, Coordinadora de Educación Secundaria y Responsable de Pastoral | Colegio San Ignacio de Loyola

 

By | 2019-09-25T11:18:04+00:00 septiembre 25th, 2019|Educación en vivo|0 Comments

Leave A Comment